"EL  COMERCIO"

 UN COMERCIO RURAL CON TRADICION

       A través de estas líneas, queremos transmitir la ilusión, el trabajo y el gran esfuerzo realizado para la construcción y apertura de dos nuevos locales comerciales en PRÁDENA (Segovia), propiedad de la Empresa “Martín San José, S.A., uno para Muebles y Ferretería, situado en la C/ Virgen del Rosario, nº 11  y otro para Supermercado, en la C/ San Roque, 2, ambos en la antigua N-110, casi frente al colegio .

        Con la construcción de estos locales, Francisco Martín Hernanz, Propietario y Administrador de la sociedad, en compañía de su esposa y de tres hijos, han querido asegurar la continuidad de un negocio familiar y tradicional, que desde hace más de un siglo se ha destacado por ofrecer un servicio dinámico y completo a toda la comarca, realizando las innovaciones y reformas necesarias para adaptarlo en cada momento a las exigencias y necesidades de sus clientes y del mercado, sin perder el espíritu que siempre le ha caracterizado de comercio tradicional.

        Desde la emigración que en la década de los 60 comenzó ha sufrir el ámbito rural, no es fácil mantener un negocio tan completo como lo es éste, sin embargo, la familia Martín San José, con mucho esfuerzo, sacrificio, con muchas horas de trabajo y una dedicación plena, han conseguido mantenerlo y aumentarlo con la construcción de un local propio y así asegurar la continuidad del mismo contando hasta el momento con una plantilla de nueve empleados, más el matrimonio.

       Estos locales, ponen a disposición del público todo lo necesario para el hogar: muebles de cocina, electrodomésticos, salones, mesas y sillas, sofás, dormitorios, colchonería, armarios empotrados, muebles de baño con todos sus accesorios, un gran surtido en ferretería y un moderno supermercado. La atención y servicio al cliente se llevará a cabo por un equipo de personas muy cualificado y competente por su larga experiencia comercial, y que se ha demostrado día a día en su trayectoria laboral en esta empresa.

        Además se cuenta con una zona de aparcamiento tanto en la vía pública como en el interior del recinto, así como una rampa de minusválidos para facilitar el acceso a todo tipo de clientes. 

        Queremos mencionar la trayectoria del negocio que cuenta con más de un siglo de antigüedad, para que los más jóvenes lo conozcan y sepan que todas las personas que lo han dirigido, han sido personas serias, honestas y han dejado lo mejor de su vida en él.

        ›› Primero fue D. Eulogio de Álvaro de las Heras, que regentó el negocio en las primeras décadas de 1900. Era una gran persona y hábil comerciante, que al incorporarse a la dirección del famoso almacén de “Coloniales Claudio Moreno y Cía.”, y la “Ferretería Hispano” en Segovia, dejó al cargo a su cuñado Delfino Arnanz de Álvaro, no menos competente que su predecesor. En la década de los 40 éste transformó el comercio, con la construcción de un edificio en el centro del pueblo, junto a la Plaza Mayor, que la gente denominó “COMERCIO GRANDE DE PRÁDENA”, y que hoy seguimos manteniendo.

       Entre el año 56 al 60, Delfino que poseía una gran visión comercial y la necesidad de ampliar el mercado para establecer a sus hijos, dejó en Prádena a su yerno Gregorio Bermejo Mayoral y se marchó a Talavera de la Reina, creando primero las famosas tiendas de moda “Mary” poniendo al frente a uno de sus hijos llamado Nicolás. Poco tiempo después creó la gran exposición “S.A. de Muebles Talavera” hoy conocida en toda España y parte de Europa .

       En el 66 con la apertura de Muebles Talavera y la incorporación de Gregorio a ésta como Gerente, tanto Delfino como él, decidieron que se quedara al frente del negocio de Prádena el que suscribe, Francisco Martín Hernanz, que a pesar de que llevaba muy poco tiempo trabajando y que venía del campo (de un pueblecito llamado Sanchopedro anejo de Orejana), y sin estudios ni experiencia comercial, confiaron en él porque era una persona sencilla, humilde, seria, sacrificada y muy trabajadora.

       Francisco junto con su esposa Catalina, suplieron todas esas carencias, con la constancia, el trabajo, las ganas de aprender, la dedicación exclusiva y el cariño e ilusión que pusieron en el negocio.

        El 26 de Diciembre de 1987, crean Martín San José, S.A., pasando a ser empresa de su propiedad.

        Después de más de 50 años de trayectoria comercial, se ha conseguido mantener el prestigio y la acreditación que tenía el negocio, y aumentar y mejorar su capacidad de venta con la construcción de un local nuevo, propio y además competitivo, en el que se ofrece una mejor atención al cliente al contar con unas instalaciones amplias donde se puede apreciar toda la variedad de producto existente.

             ‹‹ Esperamos poder seguir transmitiendo esta trayectoria durante muchos años más, y que la apertura de estos locales, redunde en el beneficio del pueblo y de la comarca, y nos colme de satisfacción en el futuro, porque su funcionamiento y atención al público sea el adecuado, innovando y mejorando cada día, siempre al servicio de nuestros clientes. ››

 

                                                                      Francisco Martín Hernanz

 

 

                                                                    Gerente de Martín San José, S.A.

Martín San José, S.A. | martinsanjose@telefonica.net - contabilidadmartinsanjose@telefonica.net